MÉXICO, LOS EU Y SUS ELECCIONES

MÉXICO, LOS EU Y SUS ELECCIONES                            
EL INQUISIDOR.

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Mucho furor ha causado  el controvertido proceso electoral que decidirá el próximo presidente de los EU, las reiteradas expresiones antes y después de Donald Trump de fraude electoral, aunado a la impugnación del proceso para que sea la Corte Suprema de EU, quien valide al ganador a polarizado a la ciudadanía estadunidense entre republicanos y demócratas.

La negativa de Andrés Manuel a referirse a la posición de los principales medios de comunicación estadunidenses que declararon “presidente electo” a Joe Bidenpasando sobre la autoridad electoral que aún no califica la elección fue acremente criticada por los medios nacionales principalmente por la prensa considerada pro neoliberal. Lo que expreso el presidente fue lo siguiente;

“vamos a esperar a que se terminen todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no podemos actuar, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de Estados Unidos”

Inmediatamente se desataron haciendo una serie de pronunciamientos donde argumentaban que AMLO no reconocía a Biden, que 72 paises del mundo ya lo habían hecho, que era un error de la diplomacia mexicana etc. Sin embargo hubo por el contrario países como Brasil, Rusia, China que aún no lo hacen y no dijeron nada.

Lo correcto para la diplomacia mexicana es aplicar la doctrina Estrada, que nos habla de los principios de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, claramente hay una contienda interna en el país vecino, el 50% de los votantes está con Biden y el otro 50 con Trump, con un proceso litigioso, es claro que manifestarse a favor o en contra de cualquier contendiente traerá consecuencias.

Por ello nuestro presidente decidió no hablar del tema hasta que las autoridades competentes declaren ganador, porque déjeme decirle querido lector que si  hubiese felicitado a Biden estaría tomando partido, las potencias Europeas están peleadas con Donald Trump y no pasa nada si declaran fraude electoral y Trumpse mantiene en el poder, pero imaginese a México tomando partido innecesariamente.

Es obvio que Trump estará aún dos meses en el poder en caso de que los tribunales den ganador a Biden y las acciones de represalia que se vendrían sobre México, peor sería el escenario si gana Trump al eliminar hipotéticamente distritos que resultaran fraudulentos, sufriríamos los mexicanos las consecuencias durante 4 años más.

El mensaje que manda el presidente es de que nunca se debe violentar la voluntad ciudadana y las políticas de cada país se deben respetar, ¿traerá repercusiones? No lo creo, no se ha violentado ningún precepto de política internacional y no lesiona a nadie de los contendientes.

Joe Biden no tiene que convencer a la comunidad internacional de nada, con quien tiene que congraciarse es con su pueblo tan dividido, por ello salió a hablar que una de sus prioridades será el combate a la pandemia del Covid 19, eliminar los acuerdos ejecutivos de Donald Trump, reincorporarse a la OMS y ratificar los acuerdos de París para luchar con la conservación del medio ambiente y fomentar las energías limpias.

Sin embargo lo que hay de fondo en la elección de Biden es  la continuación de las políticas neoliberales depredando y sometiendo pueblos, por ello se entiende la distancia marcada por nuestro presidente, donde manda un mensaje de no entreguismo al imperio del norte.

En un posterior artículo hablaré ampliamente de la teoría de la conspiración y del estado profundo parado en seco por Trump y que se vislumbra un resurgimiento con el regreso de los demócratas al poder, lo cual nos perjudicaría gravemente a los mexicanos y al mundo de prosperar.

NOTAS DE REMOLINO

Avanza la descacharrización, estará el lunes en Las Torres. El calor y las altas temperaturas continúan aún en el otoño, por lo que es importante  seguir los hábitos de limpieza para evitar la formación de larvas de mosquito


Avanzan las medidas contra el dengue mediante la campaña de Descacharrización, fumigación y abatización que el gobierno de Enrique Rivas Cuéllar lleva a cabo en las distintas colonias de la ciudad a solicitud de la ciudadanía.


El día lunes, personal  de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Bienestar Social recorrerán la colonia Las Torres, iniciarán a las 9 de la mañana en la calle Valles, continuarán en la Cuernavaca, Tampico, Nayarit, Torreón, Veracruz, Champotón, Ciudad del Carmen, Campeche y Guaymas. 


El programa se reanudará el miércoles en la colonia 20 de Noviembre sobre la Privada Londres, Quito, Río de Janeiro, Habana, Jesús Guajardo y Maclovio Herrera. 

Posteriormente el jueves, 12 de noviembre, la limpieza será en la colonia 150 Aniversario sobre las calles Belisario Ramos, Juan Ramos, Estefania Barrera, Guadalupe García, Santos Renterias, Ignacio Treviño, Praxedis Solis y Cesaria García. 


Cerrarán el viernes en la colonia Peña Benavides, donde recorrerán las calles Lucio Blanco, Macario Zamora, Pedro Argüelles, Francisco Munguia, Eulalio Gutiérrez y Felipe Angeles


Ricardo Martínez Hernández, director de Medio Ambiente, pidió a la ciudadanía comprensión acerca de la fumigación, ya que son muchas las colonias que se deben visitar y la encomienda del presidente Enrique Rivas es fumigar toda la ciudad. 


“Pedimos a la ciudadanía tengan paciencia, estamos trabajando toda la semana para cubrir con la descacharrización, abatización y fumigación por ser el dengue un problema latente que queremos combatir, tengan sus viviendas limpias y sus patios libres de zancudos”. exhortó el funcionario.


El calor y las altas temperaturas continúan aún en el otoño, por lo que es importante  seguir los hábitos de descacharrización para evitar la formación de larvas de mosquito.

Hay que evitar retroceso y cierre de comercios: Rivas

Alcalde Enrique Rivas reitera llamado a la prevención de más casos positivos de Covid-19, y dice que los rondines continuarán


Reitera el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar el llamado a la ciudadanía de usar el cubrebocas y aplicar las medidas preventivas, para evitar un repunte en contagios por Covid-19, y dijo que los rondines continuarán para evitar la concentración de grandes grupos.


El alcalde destacó que la sana distancia y recomendaciones de la Secretaría de Salud pueden salvar vidas, por lo que nuevamente invitó a la comunidad a cuidarse para disminuir la curva de contagios y con ello evitar regresar a una fase de cierre de comercios.

“Lamentablemente vemos a muchas personas sin cubrebocas, el llamado es a no caer en la relajación, el virus aún existe, debemos cuidarnos y respetar las medidas sanitarias que ha establecido la Secretaría de Salud”, dijo el alcalde.


De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud, en la última semana Nuevo Laredo registró un pequeño incremento de casos positivos de Covid-19 mismos que mantienen seguimiento médico; en cuanto a internamientos, el Hospital General reportó de 8 a 10 pacientes internados.


“Continuarán los rondines para evitar la concentración de grandes grupos. Vemos muchas personas en espacios públicos, en centros comerciales, todos ellos sin el cuidado necesario y sin acatar recomendaciones en materia de salud”, agregó Rivas.


Con el decreto emitido por el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, se mantiene hasta el 31 de diciembre la alerta sanitaria por Covid-19, por lo que continúa vigente el programa del doble no circula, la restricción de tránsito después de las 11 de la noche y antes de las 5 de la mañana, así como eventos masivos.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube