La democracia en un volado

                                                                                                                   

C R O N I C A S  P O L I T I C A S  

La democracia en un volado  

     Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Que no le digan, que no le cuenten porque a lo mejor le mienten. Tenemos a la vista la información oficial del presupuesto de egresos de la federación 2021, y lo que le corresponderá recibir a Tamaulipas son 56 mil 187 millones de pesos en números cerrados. 

La diferencia respecto de 2020, es de 1,142 millones de pesos, no los siete mil millones que alega el gobierno estatal, panista. Tamaulipas es el Estado con menos recorte de recursos para el ejercicio fiscal del próximo año. 

La información nos fue proporcionada por la diputada federal Olga Sosa Ruiz, del Partido Encuentro Solidario, a petición expresa.  

El recorte de recursos es parejo, aunque los más afectados son la Ciudad de México, pues recibirá 6 mil millones de pesos menos en 2021. Le siguen en orden de cuantía, Nuevo León, con tres mil millones menos, y Campeche, Coahuila, Jalisco, Sonora, Tabasco, con dos mil millones a la baja, aproximadamente. 

Los Gobernadores de la Alianza Federalista usan la caída de generación de impuestos, que se reflejará en un abatimiento en el reparto de participaciones a los Estados, como pretexto politiquero. 

El cártel de Gobernadores del PAN, más el independiente de Nuevo León, el priísta de Coahuila y Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, en Jalisco, enarbolan esta bandera electorera, para tratar de descalificar y echarle montón a Andrés Manuel López Obrador y a MORENA. 

En el caso de Tamaulipas, tucos oficiales y oficialistas repiten la patraña gubernamental de que “le van a robar al Estado” 7 mil millones de pesos de recursos federales, cuando lo cierto es que el recorte es de carácter nacional. 

Algunos diputados federales y presidentes municipales emanados del PAN sirven como cajas de resonancias pero a veces exageran, abusan de la retórica y la demagogia e incurren en desplantes patéticos, ridículos. 

Tal es el caso de Mario Ramos Tamez, del PAN, que está recomendando públicamente al Congreso local de Tamaulipas, que promueva la ruptura del pacto fiscal, para que asuma el control y manejo de los impuestos que se generan aquí. 

Esta es una postura frívola, ligera, inmadura, porque el legislador federal, que renunció a su pertenencia al Partido Movimiento Ciudadano, favorece la confrontación, la reyerta, el pleito, en lugar de recomendar prudencia, concertación, diálogo, entendimiento. 

El fondo del asunto es el reclamo de dinero. Ambos protagonistas, la mayoría de MORENA en la cámara federal de diputados, y los diputados panistas, alegan defender el interés de los tamaulipecos. 

El problema es que el dinero reclamado no es bastante ni suficiente por sí mismo, debido a que se prevé la caída de la recaudación fiscal. Si los actores de este episodio están actuando de buena fe, pueden conseguir una salida armoniosa, satisfactoria. 

Pero si los mueven intereses politiqueros, así tengan la solución en las manos, la van a esconder, solo para seguir haciendo ruido mediático, estridente, y aventando lodo sobre sus adversarios. 

Por eso es importante que la sociedad tenga información clara y oportuna, para que no se deje engañar. No son siete mil millones de pesos los que Tamaulipas dejará de recibir en 2021. 

Otro diputado que quiere ser más papista que el Papa, es Juan Liceaga Pineda, también del PAN, quien tuvo la ocurrencia de insultar a los legisladores de MORENA tachándolos de ser tapete de López Obrador, por aprobar el PEF-2021. 

Se entusiasmó tanto este señor Liceaga con cumplir la encomienda que le dieron, que no se percató que lo pusieron a mentar la soga en la casa del ahorcado, y empezó a escurrirle la sangre por la boca, pues se mordió la lengua.  

Por cierto, la sesión plenaria del Congreso local se interrumpió ayer debido a que la diputada Guillermina Medina Reyes se desvaneció en su curul, por un decaimiento de salud y fue conducida a un hospital. 

Guillermina pertenece a MORENA y fue su compañera Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal la que se percató del problema y consiguió ayuda de los diputados cercanos, para atenderla. 

El primer diagnóstico fue de que se trató de una embolia, caracterizada por una brusca sacudida del ritmo cardíaco, pero por la tarde parecía estar mejor. 

Por su parte, la diputada local con licencia Pilar Gómez Leal, panista, ahora presidente municipal interina, puso a su propia gente al frente de dependencias estratégicas, especialmente la tesorería municipal, y se confirmaba que no habrá acciones legales contra su antecesor Xicoténcatl González Uresti. 

También surgieron versiones de un presunto conflicto de interés, por la renta de camiones particulares para que hagan el servicio de recolección de basura. Se trataría de que el dueño de las unidades motrices es esposo de una encumbrada funcionaria. 

En tanto que el periodista Salvador García Soto publicó ayer en El Universal, que Gobernadores de la Alianza Federalista, partidos políticos y prominentes empresarios de Nuevo León, habrían creado una sociedad, para acaparar diputaciones federales en 2021. 

Sería otra intentona por combatir el poder político de AMLO, cuyo partido mantiene la hegemonía en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. 

La mención del vecino Estado nos lleva a preguntar a quien corresponda, ¿qué andaba haciendo una patrulla de la policía estatal tamaulipeca, en un municipio de Nuevo León, (Hidalgo), donde el conductor la volcó? 

En temas políticos, un documento oficial emitido por el CEN de MORENA confirma una primicia de esta columna. “El candidato (a diputado federal) será aquel que tenga el mejor posicionamiento en el distrito, sin importar si es externo”. 

Hablamos de Felipe Garza Narváez. Los requisitos que tendrán que cumplir los interesados, son inscribirse y firmar de conformidad los resultados inapelables, de la Comisión Nacional de Encuestas, que resolverá las candidaturas mediante sondeos o insaculaciones (tómbola). 

Las bases de este proceso fueron dadas a conocer por el flamante presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, con el anuncio de que la convocatoria será emitida antes del 23 de noviembre

La Comisión Nacional de Elecciones calificará los expedientes de los pre-candidatos para determinar cuáles cumplen los requisitos para recibir el beneficio de la postulación, y la lista se publicará el 21 de diciembre

Estas reglas difundidas por Delgado Carrillo contienen toda la información sobre los métodos de elección de candidatos, paridad de género, calendarios, respetando la democracia en todas sus variantes, incluida la tómbola, equivalente a un mexicanísimo volado, el azar, vaya. 

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar le puso otra roca al cuello a su popularidad, con el anuncio de que prohíbe la celebración de posadas, con razones de salud. 

Se habla de que pedirá licencia el 1 de diciembre para abandonar el cargo edilicio y hacerse postular para la diputación federal del distrito. Sus detractores, que son legiones, vaticinan una aplastante derrota en las urnas. 

En Reynosa hubo un segundo brote masivo de Covid-19, que obligó al gobierno estatal a aplicar medidas de emergencia. Cabeza de Vaca está esperando los resultados del experimento en Nuevo León, para decidir si implanta aquí el uso obligatorio de cubrebocas. 

Se hizo costumbre que El Bronco le marque la pauta en muchas acciones, a su colega y vecino de Tamaulipas. 

Cumple años el comunicador René Avilés Rosales, también Eduardo Hernández Cadena, de la pandilla del colega Juan Carlos Pérez Guerra, en Nuevo Laredo. 

Fiesta en el hogar del periodista Melitón Guevara Castillo, por el cumpleaños de su señora madre. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Libre de virus. www.avast.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube