Defienden derechos de los profesores

                                                                   

C R O N I C A S   P O L I T I C A S  

Defienden derechos de los profesores 

     Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No es difícil establecer quienes mienten, engañan y traicionan, con motivo de la controversia suscitada por los presuntos recortes a recursos federales para Tamaulipas en 2021. 

Mario Ramos Tamez subió a la tribuna de la cámara de diputados, para repetir la denuncia de un recorte por más de siete mil millones de pesos, en el presupuesto tamaulipeco, dentro del PEF-2021. 

Pero su colega y paisano Erasmo González Robledo, nativo de Tampico, le replicó en la misma sesión plenaria (presencial y virtual), ridiculizándolo porque el recorte es una patraña patrocinada por Cabeza de Vaca. 

Mario Ramos ahora es diputado federal del PAN, pues renunció al Movimiento Ciudadano a cambio de una candidatura a presidente municipal. 

Con números oficiales, se ha demostrado que, en realidad, Tamaulipas obtendrá el próximo año, un incremento de apenas unos cientos de millones de pesos, pero no la cuantiosa disminución cacareada por los personeros gubernamentales panistas. 

A propósito de corrupción, el Grupo Reforma (El Norte de Monterrey, Reforma de la Ciudad de México y Mural, en Jalisco) se voló la barda con un reportaje de plana completa. 

Es una nota de color firmada por el reportero Roberto Zamarripa donde se recrea una cena en lujoso restaurante de Houston, Texas, ocurrida la noche del miércoles 5 de marzo de 2014, donde la delegación mexicana estaba encabezada por el director general de PEMEX. 

Emilio Lozoya Austin invitó al evento a los senadores del PAN, con gastos pagados, incluido Cabeza de Vaca, que le reclamaban más prebendas, canonjías y contratos, como recompensas por haber aprobado la Reforma Energética. 

Fue una cena que degeneró en borrachera, con reclamos, desplantes, pleitos, insultos y golpes, según la nota periodística, la segunda en importancia, en la portada de los periódicos del Grupo Reforma. 

La nota principal es de mayor tonelaje de TNT pues es la presunta denuncia de la Fiscalía General de la República, antes PGR, contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto, por los delitos de traición a la patria y cohecho. 

Es el mismo caso de Odebrecht y los 121 millones de pesos que Videgaray y Lozoya habrían entregado a los Senadores de la época, a cambio de que autorizaran la inversión privada y extranjera, en la extracción de hidrocarburos. 

Como se sabe, Lozoya se convirtió en testigo protegido de la FGR y obtendrá un trato benigno a cambio de que delate la red de corrupción que saqueó a PEMEX, la empresa que él manejó durante el sexenio de Peña Nieto. 

A resultas de sus revelaciones, ya está en trámite una orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray y más adelante le saldrán citas a los que fueron sus colaboradores, y a los ex Senadores del PAN que recibieron sobornos. 

También está configurado en el expediente judicial abierto en contra de Peña Nieto, el delito electoral, por la información aportada por Lozoya, de que los dineros entregados a los legisladores, se usaron en financiar campañas del PAN. 

Uno de los actores panistas involucrado en el affaire de los sobornos pagados por Odebrecht y que terminaron en las manos de los Senadores panistas, reveló que no fue una sola bolsa de dinero la que entregó, sino ¡15! 

El error de Lozoya es haber entregado un primer paquete de dinero sucio, porque los senadores panistas se engolosinaron y exigieron más, más y más, incluidas gubernaturas, como fueron los casos de Tamaulipas, Querétaro y Quintana Roo. 

Por el rumbo del poder legislativo local, aún retumba en sus paredes el reclamo airado de Rigoberto Ramos Ordóñez a favor de los intereses de los profesores, cuyos derechos laborales son lastimados por el gobierno estatal panista. 

En respuesta a las peticiones de docentes que le han hecho en diferentes municipios, el diputado local nativo de Reynosa, emplazó a la Secretaría de Educación de Tamaulipas y a la Secretaría de Finanzas, a que dejen de aventarse la pelota, y paguen cuanto antes, los sueldos retenidos. 

El representante popular emanado de MORENA, dijo en la tribuna que la educación es prioritaria en muchos lugares de México, menos en Tamaulipas, donde el poder ejecutivo tiene predilección por los lujos y otros dispendios. 

Hizo mención como ejemplo de la falta de interés de Cabeza de Vaca por el sector escolar, de la reciente conferencia virtual convocada por el PAN de Nuevo León, donde hizo un prolongado recuento de las acciones de su gobierno. 

“Cabeza no incluyó en su repertorio ningún evento educativo, porque no le preocupa ese sector y porque no ha aportado nada”, agregó Rigoberto. 

Hizo el pedido al gobierno estatal, de cubrir los compromisos con los profesores, aunque tenga que dejar pendientes de cumplir, los lujos de la alta burocracia. 

En temas políticos, ya se ha concretado en varios Estados, una coalición PRI-PAN-PRD para combatir a MORENA en las urnas. Tamaulipas no será la excepción y Yahleel Abdalá Carmona ya se adelantó. 

En sus participaciones en la tribuna legislativa y en declaraciones a la prensa, la joven neolaredense arremete duramente contra el gobierno federal usando cualquier pretexto, el caso es engordarle el caldo al PAN. 

Yahleel será la candidata tricolor a la presidencia municipal y está abonando el camino para que el PAN también la abrigue en ese proyecto. 

Ayer fue aniversario natalicio de Carlos Enrique Cantú Rosas, presidente municipal de Nuevo Laredo en el trienio 1975-1977. Habría cumplido 80 años de edad, pero dejó de existir en abril de 2010. 

Fue un político extraordinario, excepcional, de los que hacen historia. Fue diputado federal y relanzó al PARM hacia una Nueva Era, abriendo paso a la democracia en algunos municipios como Reynosa, Matamoros, El Mante. 

Bajo la égida de Cantú Rosas, grupos ciudadanos participaron en elecciones y pusieron en aprietos a los gobiernos del PRI, pues perdieron la hegemonía. 

En Reynosa, por ejemplo, el parmista Miguel Treviño Rábago le ganó la presidencia municipal al tricolor Rodolfo Garza Peña pero se la hicieron tablas y pusieron como presidente de una Junta de Administración Civil a Ernesto Gómez Lira, para cubrir el trienio 1978-1980. 

Repitieron el numerito en Ciudad Mante pero allá la situación se les salió de control y la muchedumbre tomó el palacio municipal y le prendió fuego, parcialmente. En Río Bravo sólo ocuparon la sede municipal. 

El PARM fue desaparecido y el PRD pareció ser su reencarnación, pero el sol azteca cayó en manos de Los Chuchos y desde entonces lo venden al mejor postor. 

El legado de Cantú Rosas lo ostentan con dignidad y orgullo, su hijo del mismo nombre, exiliado por persecución política, y su hija Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, desde su asiento en el Congreso local. 

Ambos son valientes y hablan con la verdad, desafiando a los tiranos de la temporada.  

Al cierre de esta columna, se confirmó la detención del químico Sergio Salazar Salazar, ex diputado local del PAN, por presuntos delitos ocurridos en Hermosillo, Sonora. Líder moral del panismo en Tampico. 

De Río Bravo reportan el fallecimiento de Bernardino Canchola Herrera, ex presidente municipal (1984-1986), ex diputado local. Su más reciente encomienda fue como oficial del Registro Civil. 

Cumplen años los periodistas Guadalupe Díaz Martínez, Rodolfo Martínez Galván, de Reynosa. También el licenciado Federico Manautou Villarreal 

 

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Libre de virus. www.avast.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube