La acosan porque le temen

                                                                                                                    

C R O N I C A S  P O L I T I C A S  

La acosan porque le temen 

     Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy se reunirán senadores y diputados federales de MORENA de Tamaulipas, con periodistas que están pidiendo información adicional sobre el presupuesto federal de egresos 2021. El encuentro es en Tampico. 

El anfitrión lo será el presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, Erasmo González Robledo, y están convocados los senadores Américo Villarreal Anaya y Lupita Cervantes Covarrubias. 

Olga Sosa Ruiz, Armando Zertuche Zuani, Joel Villegas El Calabazo; Adriana Lozano Rodríguez, Olga Juliana Elizondo Guerra, Nohemí Alemán, son los otros legisladores que participaron en la aprobación del gasto federal para Tamaulipas. 

El objetivo de la reunión es suministrar suficiente información que frene de una vez por todas, la campaña orquestada desde el gobierno estatal, panista, que tergiversa y engaña el tema, para confundir a la Opinión Pública. 

Es mentira que el PEF-Tamaulipas 2021 contenga un recorte por 7,200 millones de pesos respecto del presupuesto vigente. Si bien es cierto que contiene apenas un incremento de 685 millones de pesos, técnicamente es superior al que está en vigor. 

Los personeros oficiales y oficiosos del gobierno de Cabeza de Vaca reconocen que no existe realmente un recorte de 7,200 millones de pesos, pero se auto-justifican con el peregrino pretexto de que son recursos que dejarán de invertirse en infraestructura en carreteras, salud, educación, etcétera. 

Si fuera válido este argumento, cualquier presidente municipal podría alegar que el gobierno estatal, panista, les recorta el gasto en alumbrado público, recolección de basura, pavimentación, agua y drenaje, etcétera. 

El Covid-19 causó un desastre económico nacional que se verá reflejado en el gasto público el año entrante. La crisis será general, pegará a todos los Estados y al propio gobierno federal. 

Pero la Alianza Federalista, integrada por diez gobiernos estatales panistas, más Nuevo León, Coahuila y Jalisco, alega que se trata de una represalia política en su contra y que el dinero se malgastará en obras faraónicas.  

Se refieren a la construcción del Tren Maya, la presa Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, que ya están en marcha y que serán distintivas del sexenio de López Obrador. 

 El encuentro de legisladores de MORENA-PT-PES con la prensa será en uno de los salones privados del hotel Posada de Alvaro Garza Cantú, a la una de la tarde

En otros temas, hoy sesionará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, a distancia, no presencial, para resolver once expedientes sobre otros tantos temas espinosos. 

Pero antes debemos informar, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, echó abajo el acuerdo de la mayoría del PAN en el Congreso, más los tres votos del PRI y el del MC, relativo al Tribunal tamaulipeco. 

Por orden de Cabeza de Vaca, expuesta por su diputado local Arturo Soto Alemán a través de una iniciativa, la mayoría del Congreso local votó la reducción del número de integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas. 

Dos de sus cinco integrantes cumplen este mes el ciclo de su gestión y se van, siendo ellos Edy Izaguirre y María Concepción Reyes Reyes, y la mayoría panista acató lo dispuesto por Cabeza, de mantener la institución con solo tres miembros. 

Pero el TEPJF dejó sin efectos legales ese acuerdo y el Senado de la República emitió la convocatoria para elegir a los dos magistrados electorales faltantes. Este es otro descalabro político para el jefe del poder ejecutivo local. 

De hecho, ya se han registrado 24 candidatos a ocupar las dosmagistraturas electorales vacantes, siendo ellos abogados muy reconocidos. 

En su reunión de este día, los magistrados electorales conocerán de once asuntos controvertidos, uno, en contra de ellos mismos, ocho en contra del IETAM, uno contra el Ayuntamiento de Victoria y otro contra el Congreso local. 

Otra controversia pero de orden político-jurídico enrarece otra vez las relaciones entre el gobierno de Reynosa y el titular del poder ejecutivo local, cuando Maki Ortiz Domínguez apeló a la protección de la justicia federal.  

La presidenta municipal fronteriza promovió un amparo contra actos del gobierno estatal, específicamente de la fiscalía anti-corrupción, por el temor de que se desprendan actos de esta dependencia en su contra. 

A pesar de que ambos actores pertenecen al mismo partido político y que fueron compañeros en el Senado, mantienen una enemistad que se recrudece en tiempos electorales. 

Maki fue una seria aspirante a la candidatura del PAN para pelear la gubernatura, pero finalmente le ganó la estafeta Cabeza de Vaca porque tuvo mejores padrinos. No han podido limar asperezas y desde Ciudad Victoria le quieren hacer a la dama, la vida de cuadritos. 

No se puede decir que se trata de un caso aislado, producto de la falta de una política de acercamiento, de armonía, de concertación, pues el gobierno de Matamoros también se defiende, en la Suprema Corte, contra el palacio de gobierno de Ciudad Victoria. 

Maki tiene una inteligencia política excepcional que le ha permitido ser Sub-secretaria federal de Salud, Senadora de la República, diputada federal, presidenta municipal y lo que sigue. 

El Gobernador tiene el control del PAN y se antoja imposible que acceda a postularla a ella a su propia sucesión, pero hay un montón de partidos que pelearían la oportunidad de registrarla como candidata. 

Por el rumbo del PRI, el Instituto de Formación Política Reyes Heroles cambiará de manos, pues Emilio Grimaldo dejará de fingir que lo atiende y pondrán a una dama al frente de la institución. 

Grimaldo es funcionario municipal en algún lugar de Nuevo León pero tiene al mismo tiempo, el nombramiento político tricolor tamaulipeco. 

En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar urdió en uno de sus momentos de ocio, la creación de una delegación o sucursal de Antorcha Campesina, para crear borlotes. 

Un grupo de esa organización política ha irrumpido en Nuevo Laredo para hacer ruido con cualquier pretexto, sea el Covid-19, el presupuesto federal, cualquier cosa, con tal de que sean expresiones de repudio contra el gobierno de MORENA. 

Escogieron a Antorcha Campesina a pesar de que Nuevo Laredo no tiene muchos ejidos, es decir, es simbólica la presencia campesina en el municipio, pero Enrique sólo acata órdenes superiores. 

Cumple años en Nuevo Laredo la editora de El Mañana, señora Ninfa Deandar Martínez. Vimos las fotografías de su reciente visita al Presidente López Obrador en Palacio Nacional, usando ella una silla de ruedas. 

Pero en las imágenes de ayer, dio tímidos garrotazos a una piñata que semejaba la cara de Salinas de Gortari, de pie, firme, enhiesta. 

Trabajamos en la redacción de su periódico en la década de los 70, con dos afortunadas circunstancias: el sub-director editorial era Mariano Almanza Arrieta, extraordinario maestro y amigo, y el presidente municipal lo era Carlos Enrique Cantú Rosas. 

Ninfa siempre ha sido partidaria y practicante del periodismo libre, sin ataduras ni compromisos. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube