Amparo energético


Amparo energético                                            

El  Inquisidor.

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. “El hecho de que la iniciativa retome conceptos que la Corte ya determinó que son contrarios a la competencia y la libre concurrencia.

Son algunos de las normas generales con base en el art 148 de la Ley de amparo para impedir los efectos y las consecuencias de la norma para el afectado, también se concede para evitar daños subsecuentes art. Cuestionados 4,53,101 y 108 cuyos efectos alterarían la competencia desincentivando la inversión de centrales eléctricas otorgando ventaja competitiva a la CFE.

Apenas a un  día de promulgada la nueva ley eléctrica el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro otorgo la suspensión provisional de los amparos inicialmente a tresempresas, y al siguiente día a otras 5 más, con los anteriores argumentos.

Se podrá decir que es correcto, el juicio de amparo es un elemento jurídico constitucional contemplado en nuestras leyes para garantizar la correcta impartición de la justicia y evitar violaciones a las leyes por parte de la autoridad, evitando la violación de los derechos humanos y garantías que nos otorga la constitución.

Lo cierto es que durante 36 años del período neoliberal, se hizo un andamiaje constitucional para proteger el pillaje, el despojo y el latrocinio, el poder judicial fue cómplice de las componendas para dar marcha atrás a las conquistas de la revolución mexicana que costó un millón de muertos a nuestro país.

Movimiento armado que remato con la constitución política de 1917 donde se estableció que los recursos del subsuelo eran propiedad de la nación y eran recursos estratégicos para la seguridad nacional.

Legalizaron a través de jurisprudencias amañadas el robo a las jubilaciones, la caída del salario mínimo, la precarización de la vivienda a pesar de que la ley lo prohíbe, los despojos de la banca a los usuarios con robos hormiga, dieronfacilidades a empresas de cobrarse a lo chino de los salarios que la ley prevé como intocables, obligaron a la Fiscalía General de la República antes de embargar cuentas bancarias avisarle a un juez, eso bastaba para que los indiciados se llevabaran el recurso.

Andrés Manuel López Obrador desde que llegó a gobernar ha tenido que lidiar con el lastre de la ley diseñada para los grandes depredadores de México, pregunto;¿porque no procedieron los amparos contra el aumento indiscriminado de la gasolina, contra carreteras de cuota como la de Monterrey-Laredo (tramo la gloria/Nuevo Laredo) contra el cobro indiscriminado de la CFE? Sencillo porque somos Juan pueblo, no pertenecemos a la red depredadora para quienes trabajan.

Por eso defienden los jueces su autonomía, es sencillo juzgar con un andamiaje donde no batallan, basta invocar principios generales de competencia económica, de libre concurrencia y el derecho humano del consumidor de estar protegido para cometer abusos como lo hizo este juzgador tan veleidoso, sin un análisis profundo del tema.

Invocar energías limpias con la verborrea de los extranjeros al decir que la energía Eolica y Fotovoltaica resolverán el problema es infantil, esos nichos energéticos sólo representan el 7% de lo que genera el mercado y por sola no amerita parar una ley energética máxime que no se les excluye del mercado, amén que en un invierno crudo como el Texano no generan nada, los aerogeneradores se congelan y la ausencia de sol desactivan las celdas solares.

Argumentar que el combustóleo contaminará, es mínima la contaminación, toda vez que se están sembrando millones de árboles en el programa de reforestando vida, lo cual compensa, tal y como lo solicitan los protocolos internacionales. México le apuesta a las energías limpias, las hidroeléctricas y nucleares por supuesto, lo que este juez ni siquiera contempla, los costos de producción es otro tema acéfalo.

El juzgador para emitir un criterio como el de paralizar una ley energética, pasando sobre la cámara de Diputados, Senadores y el propio ejecutivo, amparado en simples criterios generales es subjetivo, pero cae en la irracionalidad en otorgar un amparo para efectos generales a todo el sector eléctrico.

Aduciendo que sería desventajoso para los demás no hacerlo ¿porque bajo ese criterio no hace extensivo a todos algunos amparos de los jubilados contra las UMAS? El amparo sólo protege al que lo solicita, un juez no está facultado para hacerlo extensivo por sus pistolas.

En que cabeza cabe esta aseveración, esa fue la gota que derramo el vaso y lo exhibe como un juez parcial, subjetivo y comprometido con intereses extranjeros y nacionales que se apropiaron del sector energético, jamás hace mención del daño a los consumidores por los altos recibos de luz, ni siquiera llega al fondo del asunto que la nueva ley protege que es el interés nacional.

Por ello la carta dirigida por el presidente al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Saldivar Lelo Delarrea, donde le pide investigar al juez.

Es una  carta muy dura porque lleva implícita una advertencia, que si bien es cierto que respeta su independencia, no tolerará que den la espalda a las causas populares poniendo en primer lugar a los intereses privados nacionales y trasnacionales. Advirtiendo de no hacerlo ipso facto, de que hará uso pleno de sus facultades como presidente de la República.

Solo un ejemplo nos recuerda lo que puede hacer un presidente, Ernesto Zedillo lo hizo la última vez al reformar todo el sistema judicial de un plumazo, ese es el fondo de la llamada de atención, o se enderezan o los enderezo, mencionó además que son intocables y eso ya no será así, la insinuación de las corruptelas de un ex presidente de la suprema corte habla de que irá en serio. Veremos y diremos.

NOTAS DE REMOLINO

Asignarán a constructoras locales paquete de 40 obras

El gobierno municipal dará  prioridad a los empresarios de la construcción de Nuevo Laredo, en el Plan de Obra Pública 2021


El gobierno municipal contratará solo constructoras locales para que lleven a cabo 40 proyectos de obra pública y de esta manera se fortalezca la reactivación económica de la ciudad.

“Aquí todos los contratistas que están trabajando son de la localidad, todos traen muy buena mano de obra, buenos tiempos y buena maquinaria, de hecho las obras que se están licitando ahora serán hechas con constructores locales”, aseguró el secretario de Obras Públicas, Jaime Ruiz Rendón.


Los 40 proyectos que se encuentran en proceso de licitación son del Plan de Obra 2021, la mayoría se realizará con fondos del Programa de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).


El monto de inversión es de 299 millones 249 mil 268 pesos que se destinarán a alumbrado público, drenaje sanitario, pavimentación y repavimentación.

Ruiz Rendón explicó que hay obras que de acuerdo con su costo se debe hacer un concurso de licitación abierta, cualquier empresa constructora local o foránea puede participar y ganar, mientras que otras son de adjudicación directa por ser de menor monto.

Invitan a la exposición digitalcolectiva ‘Mujeres Artistas. La exhibición se lleva a cabo con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’, y se podrá admirar hasta el 8 de abril


Más de 30 autorretratos de igual número de artistas plásticos y visuales se muestran al público en la exposición digital colectiva ‘Mujeres Artistas’.

Gabriela Guijón, encargada de la Jefatura de Museos del Centro Cultural Nuevo Laredo, indicó que la exhibición inició el lunes 8 de marzo, con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’, y terminará el jueves 8 de abril.

“La exposición ‘Mujeres Artistas’ realiza un reconocimiento a la obra artística, así como a promover el trabajo creativo e importancia de la participación de un grupo de artistas y creadores de nuestra comunidad”, destacó la funcionaria.

 

Señaló que las obras que se presentan son en técnica libre, tanto en pintura, fotografía como ilustraciones. Agregó que la exhibición se realiza de forma híbrida, es decir, presencial y digital.


De manera presencial, en la Galería de Arte Actual del Centro Cultural, de jueves a domingo, de 10 de la mañana a 7 de la tarde.


Guijón indicó que antes de ingresar al recinto, las personas deben pasar por un filtro sanitario, para la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y desinfección del calzado en los tapetes sanitizantes, además de portar siempre el cubrebocas.

Mientras que, de forma digital, se encuentra en la página web http://www.museoreyesmeza.com/mujeres-artistas/

Para la licitación, Jaime Ruiz detalló que los constructores deben cumplir con una serie de requisitos que determinará su contratación, pero en ambos casos, las empresas deben garantizar que cumplirán con la obra en tiempo y forma.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube