Carl Bildt, ex Primer Ministro de Suecia, ha sido nombrado Enviado Especial de la OMS para el Acelerador ACT


El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha nombrado al Sr. Carl Bildt Enviado Especial de la OMS para el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT).

En su función de Enviado Especial de la OMS para el Acelerador ACT, Carl Bildt ayudará a dirigir la promoción colectiva del Acelerador ACT y a movilizar el apoyo y los recursos necesarios con el fin de que pueda cumplir su estrategia para 2021.

También apoyará a los líderes de los organismos coordinadores del Acelerador ACT, en particular en la armonización de las actividades transversales a los pilares relativos a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas y el fortalecimiento de los sistemas de salud; realizará amplias consultas sobre la labor del Acelerador ACT; asesorará al Director General, a los principales responsables del Acelerador ACT y a las partes interesadas sobre cuestiones emergentes; y representará al Acelerador ACT en los principales foros nacionales e internacionales.

Carl Bildt se une al Acelerador ACT en un momento crucial en el que el mundo está desplegando las vacunas contra el COVID-19, introduciendo nuevas pruebas diagnósticas y ampliando el acceso al oxígeno y a los corticosteroides que salvan vidas en los casos de enfermedad grave, al tiempo que aborda la distribución desigual de las vacunas a nivel mundial y la aparición de nuevas variantes preocupantes.

El pasado año se ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta coordinada a nivel mundial a la pandemia que dé prioridad al acceso equitativo a las herramientas de lucha contra la COVID-19 y que esté impulsada por una inversión financiera suficiente. La alianza del Acelerador ACT, formada por las principales organizaciones de salud pública, es la única iniciativa mundial que ofrece una solución integrada de principio a fin para acelerar el final de la pandemia mediante la distribución equitativa de vacunas, pruebas y tratamientos.

Carl Bildt ha tenido una extensa carrera dedicada a trabajar por el bien común mundial. Fue Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, y es un diplomático internacional de renombre que ha ocupado también los cargos de Enviado Especial de la UE para la ex-Yugoslavia, Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, Enviado Especial de las Naciones Unidas para los Balcanes, y Copresidente de la Conferencia de Paz de Dayton.

El Dr. Tedros ha declarado: «El nombramiento del ex Primer Ministro Bildt como Enviado Especial para el Acelerador ACT se produce en un momento en que la solidaridad mundial y el acceso equitativo a las herramientas que salvan vidas son más importantes que nunca. Tenemos la suerte de contar con él en esta importante función de liderazgo, que nos ayudará a hacer llegar los tratamientos, las pruebas diagnósticas y las vacunas a los trabajadores de la salud y a las poblaciones vulnerables de todo el mundo.»

Por su parte, Carl Bildt ha dicho: «Es un honor para mí haber sido nombrado Enviado Especial de la OMS para el Acelerador ACT. Como instrumento único de coordinación para el esfuerzo mundial de lucha contra la pandemia, el Acelerador ACT ha demostrado su valía durante el pasado año. Sin embargo, con el aumento de las infecciones en todas las regiones del mundo y con el peligro del nacionalismo de las vacunas en aumento, hay que intensificar el trabajo en toda la gama de esfuerzos para luchar contra la pandemia. Se trata de salvar vidas, proteger los sistemas de salud y volver a poner en marcha la economía mundial.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube