ENCAMPAÑADOS, MITOS Y REALIDADES


ENCAMPAÑADOS, MITOS Y REALIDADES        

EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.

Ante el cambio de reglas de juego, pura fémina a la presidencia municipal, se generó gran expectativa sobre la forma como los jugadoras se van a adaptar al nuevo entorno sociopolítico, sobre las estrategias que van a utilizar y sobre los resultados de dicho proceso.

Quedaron fuera de la contienda política por la presidencia, todos los hombres, salvo los que aspiran a una regiduría o a un cargo público, ahora los cuadros trabajarán para posicionarlas.

Muy de madrugada dieron inicio las campañas políticas en Nuevo Laredo, ha causado mucha expectativa que exista una lucha por la presidencia municipal entre damas, las que siempre han denotado músculo político, deberemos esperar cuales son las propuestas y la visión política de cada una de ellas.

La enemiga a vencer es Carmen Lilia Canturosas Villarreal de MORENA, toda vez que viene respaldada por un gran proyecto de nación encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador con alta popularidad por sus políticas en pro de los adultos mayores, jóvenes y grupos vulnerables además de la búsqueda incesante por el desarrollo e independencia nacional.

Ella es la representante de la cuarta transformación en nuestra ciudad, tiene la vara muy alta, pero conociendo su política de apertura e inclusión, mas el conocimiento de la problemática social y el respaldo popular se ve que una vez despegue su campaña difícilmente le alcancen.

El PRI  cuenta con Cristabell Zamora Cabrera ex Diputada Federal y ex titular de la delegación del Infonavit en la ciudad, sin embargo tendrá que bregar como cualquier partido político de nuevo cuño, atrás quedaron las reuniones faraónicas donde llenaban auditorios, el voto corporativo se acabó,  deberá quemar mucha suela para tratar de lograr algunas regidurías.

Por su parte el PAN cuenta con Yahleel Abdalá Carmona ex diputada local priista , ex presidenta del PRI Estatal ahora abanderando al partido en el poder, es una incógnita la respuesta de la gente, y de los mismos cuadros Panistas, inició campaña arropada por los candidatos a diputados Locales como Enrique Rivas Cuellar por el Distrito 1, Imelda Sanmiguel 2 y Moyo García por el 3 junto al candidato a diputado federal panista, veremos como se desenvuelve en lo particular.

Por el Partido Verde tenemos a la excelente Odontologa Gricelda Garza Flores ex regidora priista en el trienio de Benjamín Galván y Directora del Instituto del migrante municipal, donde hizo buena labor y abandera un programa de movilidad en el transporte.

Por el Partido Encuentro Solidario (PES) trae a la joven abogada Eva Espinosa Orozco, a este partido se le ha estigmatizado como de grupos religiosos, tiene su bastión los empresarios  Pineda y gobiernan Díaz Ordaz, presumen controlar la frontera chica y pretenden cuando menos conquistar el distrito 3 para su candidato a diputado local Ezequiel García Cortina.

Lo cierto es que tendrán que realizar una ardua campaña para posicionarse, no es por ser mujer con cara bonita, ni jóvenes por no estar viciados, ni porque son políticos reconvertidos como se ganará, si como diputados, como regidores o como aspirantes no hay hechos que les avalen el voto ciudadano los castigará sin pala y sin cuarta, bastará una abstención o un voto de castigo.

No es necesario ser magos para conocer la problemática imperante, la ciudad tiene un problema de transporte agravado, pésimo servicio de agua, rezagos en infraestructura, pero también hay necesidades de implementar leyes para dar continuidad a las obras independientemente de que partido o persona gobierne.

Hace falta una ley de condóminos que regule los espacios públicos en los infonavits, fovisste y centros habitacionales para evitar el pleito con los estacionamientos, la invasión de áreas verdes y contaminación medioambiental. En fin, veremos y diremos.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube