Día Mundial del Paludismo 2021


Alcanzar la meta de paludismo cero

Este año, la OMS y sus asociados conmemorarán el Día Mundial del Paludismo celebrando los logros de los países que están cerca de alcanzar la eliminación del paludismo (también denominado «malaria») o que ya la han logrado. Estos países sirven de inspiración a todas las naciones que trabajan para erradicar esta enfermedad letal y mejorar la salud y los medios de vida de sus poblaciones.

El 21 de abril, la OMS publicará un nuevo informe en el que se destacarán los éxitos y las enseñanzas extraídas del grupo «E-2020» de países con posibilidades de eliminar el paludismo. A pesar de las dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19, varios de estos países notificaron cero casos autóctonos de paludismo en 2020, mientras que otros lograron avances impresionantes en su camino hacia la lucha contra la enfermedad.

En un contexto doblemente amenazante por la resistencia a los medicamentos antipalúdicos y la COVID-19, los países de la subregión del Gran Mekong también realizaron grandes avances hacia su meta compartida de eliminar la enfermedad para 2030. En los seis países de la subregión, el número notificado de casos de paludismo disminuyó en un 97% entre 2000 y 2020. Las muertes por la enfermedad se redujeron en más de un 99% en el mismo período.

Antes de que se celebre el Día Mundial del Paludismo, diversos líderes de países, trabajadores de la salud de primera línea y asociados mundiales se reunirán en un foro virtual para intercambiar experiencias y reflexiones sobre las labores destinadas a lograr el objetivo de paludismo cero. El evento, que se celebrará el 21 de abril, será coorganizado por la OMS y la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube