MEREQUETENGUE POLITICO              


MEREQUETENGUE POLITICO
EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Se entiende por ideologías políticas a los conjuntos de ideas o postulados fundamentales que caracterizan a los partidos políticos en relación a cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado, una sociedad o una población.

Por ello la legislación electoral para vías de registrar un partido político pide una declaración de principios, estatutos y una serie de requisitos para proceder.

Ahora se han desvirtuado las elecciones, la brincadera de un partido a otro se justifica aduciendo que ya no importan los partidos políticos que son las personas las que marcan la pauta, eso demuestra ignorancia supina, para eso son los documentos básicos que marcan la política de cada partido hacia los actores económicos  de la sociedad.

Como bien se sabe hay tres factores económicos, tierra, trabajo y capital, hay partidos pro empresariales que protegen al capitalista como el PAN y el PRI partidos que cuidan al trabajo y las conquistas sociales vigilando la redistribución del ingreso como MORENA Y EL PT, otros pro ambientalistas como el Verde, otros en defensa de la familia y sus valores como el Encuentro Solidario o PES.

Los partidos bisagras que sólo se acoplan en coaliciones al gobernante en turno que les garantice su registro, con votaciones porcentuales inferiores a un dígito. Como el casi extinto PRD que gobernó un tiempo excelentemente cuando fue de izquierda, pero cayó en las garras de las mafias políticas y pagó su perfidia en las urnas, de los partidos nuevos aún no dan tema para mencionarles.

Si hay diferencias en los postulados de cada partido, por lo que miente por ignorancia o perversidad quien diga que no importa el partido, hay candidatos ignorantes que se creen que la tierra no les merece que hasta cambian de colores partidistas y se inventan uno para la campaña, otros invocan su linaje, pero están fuera de la realidad.

El pillaje político a lo largo de 36 años fue tal que permeo todas las esferas gubernamentales y sociales que hacen difícil el desmantelamiento, el INE, TRIFE, COFETEL, COFECE, anteriormente la CNDH ya rescatada, el poder Judicial pervertido con jueces especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica que de esos asuntos no entienden ni J, pero impartiendo justicia sesgada.

El proyecto era entregar el país, para ello abrieron los espacios para dar entrada a extranjeros con el pretexto de la doble nacionalidad y que nos gobernaran, son extranjeros nacidos y educados en los Estados Unidos, introducidos para ello encomplicidad con autoridades apátridas.

¿Recuerdan a Tomas Yarrington?’ se decía compadre de George Bush Jr.el fue el que traicionó a su compadre y correligionario de partido Humberto Valdez Richaud“el betico” para apoyar al actual gobernador CDV en su primera incursión política como presidente de Reynosa. Le dio ingreso a un extranjero, a un texano nacido en Mc. Allen, Texas, ahí empiezan los males, gobernantes así en México hay muchos.

Actualmente la Comisión Dictaminadora de la Cámara de Diputados presentará mañana viernes al pleno del Congreso la solicitud de desafuero del Gobernador de Tamaulipas para poder ser juzgado como cualquier cristiano por varios delitos.

Hay elementos para ello, independientemente de su culpabilidad o inocencia, eso lo determinarán sus juzgadores, tendrá oportunidad para defenderse, sin embargo hay delitos graves que le obligarán a enfrentar el proceso tras las rejas.

Por lo pronto se tendrá que buscar un nuevo gobernador, versiones van en un sentido y otro, que si el Truco está vetado por gobernación y el propio PAN, que si será Jesus Nader ex alcalde de Tampico o Enrique Rivas Cuellar ex alcalde de Nuevo Laredo etc, lo cierto es que hay terror entre algunos funcionarios del gobierno del cambio.

Por lo pronto Cecilia del alto ex Secretaria de Obras Públicas ya renunció, es una dependencia que será sujeta a escrutinio toda vez que hay subejercicios de gasto y excesos de costo en obras terminadas e  inconclusas. El problema es tener un desbarajuste por no llevar presupuesto por programas y no manejar adecuadamente el proceso administrativo, vil improvisación amañada.

Recuerdo en el gobierno de Manautou le pregunté al Ing. Raúl Blázquez Coppel, Secretario de Obras Públicas (por cierto llamado por la prensa de aquellos ayeres -el yerno de oro-), le dije:

Ing. Porqué no llevas en un sistema computarizado toda la obra de tal suerte que puedas tener desde el expediente técnico, los oficios de autorización, aprobación, sembrado del proyecto, desglose de conceptos, estimaciones, escalatorias de precios, transferencias de recursos, cancelaciones de obra y englobar hasta la supervisión. Me dijo “estás loco, en tres patadas nos meten a la cárcel, conviene el caos” ¡gulp!.

Este golpe para el gobierno Panista es brutal, porque llega en plena campaña y afectará las preferencias de los votantes, los candidatos poco podrán hacer, la sociedad es veleidosa y se ladea por las emociones.

Sin embargo el sistema de partidos deberá permanecer es bueno para la sociedad, espero y esa camada de políticos chapulines desaparezca pronto, los partidos no son malos, los malos son las personas que los usufructúan para fines aviesos, me dijo un ex diputado federal, “yo no robé a nadie, vivo de mi trabajo, por mi que  metan a la cárcel a todos los ex presidentes y ratas de mi partido”.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube