Insertará SEP en materiales educativos y de formación docente visión de tolerancia y respeto a la dignidad humana


El humanismo es del mayor interés para la actual administración, pues de nada sirve tener conocimientos, dinero, bienes o títulos, si día a día se pierde la calidad humana, asegura la titular de la SEP.

  • Firma el memorándum de entendimiento para el lanzamiento de la plataforma virtual del Museo Memoria y Tolerancia.
  • La creación de este nuevo sitio de internet ayudará a miles de niños y jóvenes del país a conocer el museo y a vivir la experiencia desde sus salones de clase y hogares: Sharon Zaga Mograbi.

 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, hizo el compromiso de insertar la visión de tolerancia y de respeto a la integridad humana, en la elaboración de libros de texto y materiales educativos, así como en la formación, capacitación docente y práctica educativa.

 

Al firmar el memorándum de entendimiento para el lanzamiento de la plataforma virtual del Museo Memoria y Tolerancia, sostuvo que el humanismo es de mayor interés para la actual administración, porque de nada sirve tener conocimientos, dinero, bienes o títulos, si día a día se pierde la calidad humana. Llamó a las y los maestros a despertar en niños y jóvenes la capacidad de tolerancia y a no permitir injusticias.

 

Acompañada del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez, aseguró que la nueva plataforma permitirá que cientos de miles de jóvenes, en todo el país, tengan la oportunidad de abrir sus mentes y corazones a través de la museografía, la información y los mensajes humanos que de ahí se desprenden.

 

La titular de Educación afirmó que el museo es parte del panorama cultural y educativo de la Ciudad de México y el país; ya que se trata de un espacio único en su tipo que logra alertar sobre las consecuencias del odio y la violencia en todas sus dimensiones.

 

Gómez Álvarez comentó que el recinto invita a formar una sociedad consciente y comprometida con su entorno, por lo que consideró necesario contar con espacios y personas que unan, inspiren, construyan y puedan verse a sí mismos dentro de la humanidad entera.

 

Dijo que este espacio “nos enseña que otro mundo es posible; un mundo donde se haga posible la convivencia armónica de las diferencias, y donde la democracia sea parte de la dignidad que todos aspiran a tener”.

 

“Sus exhibiciones tienen una narrativa histórica, pero, sobre todo, muy humana, que nos hace reflexionar y replantearnos que hemos hecho cada uno de nosotros dentro de nuestro entorno para evitar esta situación de odio y de violencia”, agregó.

 

Destacó que muchas maestras y maestros han hecho del Museo Memoria y Tolerancia un espacio de formación, para prevenir la discriminación. “Desde aquí, desde este museo, se enaltece la importancia de la dignidad humana, que muchas veces es pisoteada, y que en otros casos es olvidada”, enfatizó.

 

El Museo Memoria y Tolerancia, apuntó la secretaria de Educación, ha demostrado que tiene la fuerza para crear consciencia, empatía y acción social, como lo atestiguan los más de 4 millones de visitantes que registra. Mencionó que diversas personalidades como el Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz, e hijos de grandes luchadores sociales, han visitado sus exposiciones.

 

Por su parte, Sharon Zaga Mograbi, presidenta y cofundadora del Museo Memoria y Tolerancia, agradeció la presencia en el evento de la secretaria Delfina Gómez Álvarez y de los maestros ahí reunidos, pues la presentación de esta plataforma virtual es un orgullo.

 

La creación de este nuevo sitio de internet ayudará a miles de niños y jóvenes del interior del país a conocer el museo y a vivir la experiencia desde sus salones de clase y hogares. Aseguró que, aunque no es lo mismo estar presencialmente, esta es una nueva alternativa para transmitir el mensaje de memoria y tolerancia.

 

Expuso que la llegada de la pandemia hizo reflexionar a todo el mundo sobre la importancia de la salud, pero el Museo Memoria y Tolerancia también enseña a sus visitantes a reflexionar sobre “el virus del odio, de la violencia, de la indiferencia y discriminación”, por eso invitó a reflexionar sobre estas tragedias que han manchado y contaminado a la sociedad.

 

El Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que tiene como misión crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de genocidios y otros crímenes que alertan sobre el peligro de la indiferencia, discriminación y la violencia. Este espacio busca fomentar la tolerancia, el respeto por los derechos humanos y la acción social.

 

Abierto en 2010, el Museo Memoria y Tolerancia se ha convertido en un referente nacional abierto al diálogo y reflexión. Ofrece una experiencia histórica y humana a través de cada una de sus salas. Ubicado en Av. Juárez enfrente al Hemiciclo, está abierto al público de martes a domingo. Para más información se puede visitar la web http://www.myt.org.mx/

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube