CONFLICTO PRESUPUESTAL


CONFLICTO PRESUPUESTAL                        
                       EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Este inicio de trienios  en varios municipios se ha generado polémica por subejercicios presupuestales, obras autorizadas por el gobierno federal soslayadas por políticas absurdas de no darle crédito al trabajo del gobierno federal.

Pudiesen ser varios los motivos, el principal que no quieren ser sujetos de supervisión federal  viéndose en la obligación de trabajar como Dios manda…derechito, el otro motivo y generalizado es la falta de un área especializada de planeación, programación , presupuestación, seguimiento y control de obra, asicomo lo oyen todo junto.

Encontramos un Comité Municipal de Planeación Municipal desvirtuado, hacen reuniones plenarias, reuniones intrasectoriales e intersectoriales que solo sirven para tomar café, pero no concretizan, ellos deben hacer el plan municipal de desarrollo y el plan operativo anual, donde se elabora la ´propuesta de inversión gasto y financiamiento para el siguiente año.

Después deberán dar seguimiento al ejercicio de las obras, concatenados a las áreas de construcción para vigilar el ejercicio financiero y físico de las obras de tal suerte que no haya obras con escalatorias de precios disparadas e infladas, por ello terminan con costos de hasta mil por ciento.

No se puede dejar al Secretario de Obras con manga ancha en la ejecución de las obras, no puede ser juez y parte, la supervisión deberá venir de otra dependencia y ese podría ser el Copladem, que además tenga especialistas en bajar recursos federales de todos los sectores, de paraestatales como Pemex, de fundaciones internacionales para apoyo a la sociedad civil, deberán controlar todo el abanico presupuestal vigente.

La verdad es que no hay esas personas especializadas y las dependencias se entregan como pago de favores, he estado atento a acciones implementadas por gobiernos salientes y en casi todos los casos se dejaron obras federales concluidas en el abandono, algo criminal aduciendo falta de recursos humanos para contratación, pero con excedentes de personal de confianza como aviadores.

Por ello me causa escozor la polémica levantada por haber desperdiciado 62.6 millones de pesos que no se ejercieron por el gobierno panista saliente, hubo un proceso de entrega recepción desde hace 3 meses donde involucraron a miembros de la sociedad civil que nada saben de esto, ni deberían estar inmiscuidos, no se ha que gobierno neoliberal se les ocurrió involucrarlos, desde hace años pasan como vacas sagradas de la sociedad pero no arreglan ni un agua para chocolate. ¿porquee no pusieron especialistas?, hubiesen corregido en tiempo, lo más chusco es que dan por perdidas las obras, ignoro si presentaron expedientes técnicos desde el año anterior, se autorizaron desde fines de enero de este año y la aprobación debería salir desde marzo o abril, para luego concursarse o ejercerse o en su caso realizarlos por administración directa del municipio.

Creo firmemente que nada está perdido si Carmen Lilia cuenta con los especialistas de la materia y rescatar esos fondos, iniciar las obras que obviamente no concluirán  para solicitar un refrendo presupuestal y concluirlos el próximo año.

Si no cuenta con los especialistas deberá buscarlos, no se dan en maceta ni se improvisan nada más por tener un grado de Ingeniero o arquitecto, hay profesionales de otras materias muy duchos en estos menesteres o en su defecto despachos especializados para ello.

NOTAS DE REMOLINO.

Buenas noticias para los Neolaredenses se rehabilitará el Centro Cultural  dañado por la tromba pasada, después de reunión de evaluación Carmen Lilia autorizó la cantidad de $1, 420,530.00 además se impermeabilizará.

Habrá que buscarle uso frecuente al teatro trayendo cultura a nuestra ciudad, conciertos,obras de teatro, exposiciones etc. De tal suerte que el centro este ocupado en pleno y puedan arrendarse locales de restaurantes, librerías y otros porque habrá afluencia de visitantes que garantizarán sus ventas.

En Estación Palabra se llevará a cabo una exposición denominada “fobias, sueños y cadenas” con cupo limitado a las 6 PM del 12 de octubre “Día de la Raza” la exhibición será a cargo del colectivo “Casa black”.

Al que se le ha visto trabajando muy fuerte, sábado y domingo incluidos, es al super delegado del Bienestar, el  Sociólogo Rodolfo González Valderrama, en maratónicas sesiones de trabajo donde supervisa la buena marcha de los programas federales y de bienestar.

Muchos lo descartan para gobernador aduciendo que le dieron un premio de consolación, es obvio que no puede renunciar a un cargo de la relevancia de Radio Televisión y Cinematrografía donde controlaba el que las políticas de RTC se aplicasen por todas las Televisoras y estaciones radiofónicas del país para venirse a un cargo de menor jerarquía.

Recordemos a Manuel Cavazos Lerma y a Tomás Yarrington Ruvalcaba se vinieron con un cargo similar donde controlaban recursos que incidían en la buena marcha de Tamaulipas, lo que les permitió entrar en el ánimo de la ciudadanía. Salud.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube