Procrastinar


Pluma Blanca de Tamaulipas.

Lic. Silvia GarcíaHerrera.

Procrastinar.

Procrastinar,  en el Diccionario de la Real Academia Española,  significa diferir, aplazar.

Hay cosas que no pueden esperar, que no admiten demora, como la salud.

La salud es un derecho fundamental,  su atención debe ser oportuna, eficiente,  primordial y no admite demora  ni atención deficiente o justificaciones burocráticas, porque ello implica riesgo en la vida de las personas.

Con la salud no se juega!    

La vida de las personas esta en grave riesgo por las deficiencias y la apatía de las autoridades  de salud en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.  

En Tamaulipas,  las instituciones de salud, llámese centro de salud, Seguro Social, ISSSTE, etc…, tienen una amplia cartera de personal profesional en la salud, personal administrativo, personal de limpieza y cuestan millones de pesos al erario público por  prestar sus servicios.  

En un mundo de ensueño que tratan de justificar los informes de gobierno,  se  presume que el ciudadano acude a la institución de salud y en caso de emergencia se le atiende  inmediatamente; en otros casos se programa una cita,  Que los estudios requeridos se ordenan y se realizan sin ningún contratiempo y por un profesional de la salud o, en su caso por un especialista que da un diagnóstico y que la institución otorga el medicamento necesario, y que todo fluye en armonía.

La realidad es otra, es  lamentable el peregrinar de los ciudadanos cuando se requiere de atención médica, fila para agendar una cita, esperar  a que llegue el día en que le hayan agendado la cita, acudir al centro de salud y en caso de que se le haya consultado y reciba orden para algún estudio   debe buscar donde acudir porque los equipos médicos no funcionan, o no tienen especialista para su manejo. En el supuesto de obtener la receta,  el paciente se encuentra con la calamidad de hacer fila para que en la farmacia le digan que “no hay medicamento”, en el mejor de los panoramas le dirán que regresedespués por la medicina.

Esta es una radiografía de nuestro sistema de salud.

El gobierno no quiere ver o no tiene la dimensión real del problema que existe en el sector salud, o peor aún, no tiene la intención ni la capacidad de solucionarlo o cuando menos reducir la gravedad del problema.

Es lamentable que los derechohabientes,ya ni siquiera  reclaman la situación quese ha normalizado, si no hay medicina,el camino a seguir es buscar a “alguien de adentro” para que  consiga la medicina en la misma farmacia de la institución, porque eso sale más barato que comprarla en la farmacia externa.

Existe corrupción generalizada e incapacidad de los directivos y de las propias autoridades encargadas de vigilar el correcto desempeño de los servidores públicos.

Existe una cadena de complicidades que  no se puede ocultar y menos tolerar las graves deficiencias en la prestación del servicio de salud, desde el abastecimiento de los equipos médicos, insumos, medicinas, hasta la concentración y acaparamiento por parte de los directivos, administrativos y personal de farmacia para obtener algún provecho ilícito al suministrarlos, en caso de que existan los medicamentos.

Las preguntas son: ¿acaso las autoridades de esas clínicas no ven el problema? ¿Por qué el derechohabiente no denuncia? ¿en dónde está el medicamento? ¿Quién lo sustrae?¿realmente se provee lo necesario?

¿Y la Secretaría de función pública?¿dónde están los órganos internos de control?¿las auditorias? ¿Quiénes deben revisar el correcto desempeño de los servidores públicos?¿porqué los directivos no instruyen dirigen, vigilan o, en su caso, sancionan a sus subordinados?

Si usted querido lector, considera que lasinstituciones de salud se manejan con integridad, honradez, respeto, justicia, transparencia, sin discriminación, por favor indíquenos a que clínica acude o en qué país vive, porque en México y en Tamaulipas no existe esa calidad de servicios en el sector salud, en donde se dice que existe una “mafia de las Batas Blancas”  que son los únicos que sacan provecho de la situación.

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube