El consumo de tabaco disminuye: la OMS insta a los países a invertir para ayudar a más personas a dejar de fumar


El cuarto informe de la OMS sobre tendencias mundiales en el consumo de tabaco, publicado hoy, muestra que en la actualidad hay 1300 millones de consumidores de tabaco en el mundo, frente a los 1320 millones que había en 2015. Se espera que esta cifra descienda a 1270 millones en 2025.

Sesenta países están hoy en vías de alcanzar la meta mundial de aplicación voluntaria de reducir el consumo de tabaco en un 30% entre 2010 y 2025: hace dos años eran solo 32 países.

La aplicación de políticas eficaces e integrales de control del tabaco impulsada por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) y el plan de medidas MPOWER ha permitido salvar millones de vidas, lo que constituye un gran logro en la lucha contra la epidemia de tabaquismo.

«Es muy alentador ver que cada año se reduce el número de personas que consumen tabaco y que hay más países en vías de alcanzar las metas mundiales,» ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Todavía nos queda un largo camino por recorrer, en el que las empresas tabacaleras seguirán utilizando todas las argucias posibles para defender los gigantescos beneficios que obtienen con la venta de sus mortíferos productos. Alentamos a todos los países a hacer un mejor uso de los numerosos y eficaces instrumentos que tienen a su disposición para ayudar a las personas a dejar de fumar y de este modo salvar vidas.»

El informe también insta a los países a acelerar la aplicación de las medidas previstas en el CMCT de la OMS, en un esfuerzo por reducir aún más el número de personas que corren el riesgo de enfermar y morir por causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

«No hay duda de que la lucha antitabáquica es eficaz, y tenemos la obligación moral ante nuestra población de actuar de forma agresiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible,» afirma el Dr. Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS. «Estamos viendo grandes progresos en muchos países, fruto de la aplicación de medidas de control del tabaco acordes con el CMCT de la OMS, pero este éxito es frágil. Debemos seguir avanzando.»

Un nuevo argumentario de la OMS para invertir en la dehabituación tabáquica (Global Investment Case for Tobacco Cessation) destaca que una inversión anual de US$ 1,68 per cápita en intervenciones basadas en la evidencia para fomentar el abandono del tabaco, como servicios de asesoramiento breve, líneas telefónicas gratuitas de ámbito nacional y mensajes de apoyo por SMS, podría ayudar a 152 millones de consumidores de tabaco a dejar el hábito para el año 2030, lo que supondría salvar millones de vidas y fomentar el crecimiento económico de los países a largo plazo.

Para facilitar este proceso, la OMS ha creado un consorcio que aunará las contribuciones de diversos asociados con el fin de apoyar la ampliación de las medidas adoptadas en los países para fomentar el abandono del tabaco.

Tanto el informe como el argumentario se publican justo después de terminar la novena reunión de la Conferencia de las Partes (COP9) y mientras se está celebrando el segundo periodo de sesiones de la Reunión de las Partes (MOP2) del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube