Río Bravo, campeón de karate

C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Río Bravo, campeón de karate 

 Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Gobernador Cabeza de Vaca consiguió otro amparo de la justicia federal, para proteger sus cuentas bancarias personales, contra bloqueos que impidan disponer del dinero depositado. 

Como se sabe, el Gobernador de extracción del PAN fue despojado del fuero constitucional, tiene orden de aprehensión y pesan en su contra tres delitos federales, graves, de tal manera que es inminente su encarcelamiento a partir del 1 de octubre, cuando pierda la inmunidad procesal. 

Triste final de la carrera política de este ciudadano nacido en Reynosa/McAllen Texas, y que inclusive tuvo la audacia y temeridad de anunciarse como prospecto a la Presidencia de la República. 

El 30 de septiembrevence el período constitucional de seis años que le otorgó el voto popular en 2016, para desempeñarse como titular del poder ejecutivo local. Desde ahora se preparan expedientes en su contra, por presuntas irregularidades cometidas en ese lapso. 

No hay modo de que Cabeza de Vaca escape a la persecución judicial, ni siquiera huyendo del país, pues existen procedimientos y protocolos internacionales que se ponen en marcha, para hacer cumplir la justicia. 

El Gobernador electo Américo Villarreal Anaya de hecho puso a trabajar a una avanzada suya, presidida por Santiago Nieto Castillo, experto en la caza de funcionarios gubernamentales corruptos. 

Pero además, las cuentas bancarias personales de Cabeza de Vaca serían apenas un aparador de riqueza de origen dudoso, pues existen también otras vertientes sospechosistas, como por ejemplo empresas fachada, presta-nombres, bienes inmobiliarios e inversiones en paraísos fiscales. 

Por cierto, ruedan en redes sociales informaciones no confirmadas pero tampoco desmentidas, de operaciones multi-millonarias en la compra de medicinas a sobre-precio, imputables al gobierno de Cabeza de Vaca. 

En su oportunidad, el gobierno federal invitó a los gobiernos de los Estados a hacer compras conjuntas de medicamentos para abaratar costos, pero Cabeza de Vaca fue uno de los pocos mandatarios que rechazaron la oferta. 

Es una tradición documentada, que este tipo de compras gubernamentales se hacen de manera directa, con proveedores que no se dan por mal servidos pues pagan a funcionarios sobornos, moches, disimulos, gratificaciones, que oscilan entre el 10 y hasta el 25 por ciento del monto de la operación. 

Otro escándalo que ensombrece la gestión estatal panista, es la marcha de cientos de vehículos de integrantes de la Columna Armada “Pedro J. Méndez” ocurrida ayer por la carretera Victoria-Monterrey, a la altura de la cabecera municipal de Hidalgo. 

Era una protesta y exigencia de la liberación del líder de ese grupo de auto-defensas, Octavio Leal Moncada, capturado en la víspera en Monterrey, a pedido del gobierno tamaulipeco. 

La carretera fue bloqueada en ese tramo durante más de 18 horas por los seguidores de Octavio, y finalmente fue abierta a la circulación en ambos sentidos No hubo incidentes de violencia durante ese lapso. 

Fuerzas armadas locales y federales fueron concentradas en ese punto pero no hubo necesidad de que intervinieran y se mantuvieron a la expectativa. 

En Reynosa explotó otro escándalo por la revelación de que el gobierno estatal panista ofrece cinco millones de pesos a ediles de la Comuna, a cambio de que depongan al presidente municipal Carlos Peña Ortiz. 

De acuerdo a un trascendido, sería un regidor del Partido Movimiento Ciudadano el que estaría repartiendo los sobornos para tumbar a Makito, con la encomienda de que nombren a un presidente municipal interino pero del PAN. 

Mientras tanto, el gobierno de Nuevo Laredo dispuso la creación de la Comisión de Grupos Vulnerables que se encargará de generar las mismas oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos.  

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal informó que la comisión estará compuesta por la mayoría de fuerzas políticas del Ayuntamiento y su función será la de apoyar a los sectores débiles de la ciudad. 

Dijo la joven edil que se pondrán en marcha programas y otras acciones para favorecer a núcleos de población que padecen situaciones de riesgo o discriminación, que les han impedido alcanzar mejores niveles de vida. 

El regidor Enrique Figueroa Rocha explicó que se atenderán a sectores o grupos de Nuevo Laredo que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico, se encuentran en estado desfavorable y se les impida tener un óptimo desarrollo. 

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Jesús Nader hizo un recorrido por el parque Pedro J. Méndez y anunció un ambicioso programa de rehabilitación, que incluye instalación de pasto sintético, malla perimetral, mantenimiento de gradas, iluminación y rehabilitación de los módulos de servicios sanitarios. 

Este espacio recreativo está en el corazón de la ciudad y es uno de los de mayor tradición y uso para los deportistas que practican diferentes disciplinas, como futbol, beisbol, basquetbol, volibol y baile. 

Chucho Nader comentó que la rehabilitación de este espacio contribuye a consolidar un ambiente de paz, bienestar y desarrollo, que fortalecen la seguridad del municipio. 

Cumple años el comunicador de Reynosa Jaime Aguirre Treviño, y César Ibarra en Nuevo Laredo. 

En tanto que la niña Danna Paola Macario Rodríguez, de Río Bravo, obtuvo el primer lugar y medalla de oro, en el campeonato mundial de karate 2022, celerado en Miami, Florida. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube